Cómo hacer una buena web de automoción

Con el aumento del uso de internet en los últimos años y dado que se ha convertido en la forma más rápida y cómoda de buscar información, se hace imprescindible que nuestros negocios estén presentes en la red. Aquellas empresas que no estén en internet será como si no existieran, y por lo tanto estarán perdiendo miles de potenciales clientes. Por eso hoy queremos contaros cómo hacer una buena web de automoción.

Nuestra web será nuestra carta de presentación para nuestros clientes. No solo tiene que ser atractiva visualmente, sino que debe tener una buena estructura para que los usuarios encuentren lo que han venido a buscar de una manera rápida y sencilla.

Por todo ello hoy queremos daros algunos consejos para que tengáis una buena web que os ayude a llegar a vuestros clientes y conseguir que encuentren la información que necesitan en cada momento.

Respecto al contenido, es importante sintetizar. Tenemos muchas cosas que contar muchas cosas a nuestros potenciales clientes, pero si ponemos demasiada información en nuestra web al usuario le dará pereza leerlo y se marchará a otra web. De ahí la importancia de hacer un buen resumen de la información que queremos trasladar a nuestros clientes. Además debemos tener en cuenta que el contenido de nuestra web es el factor más importante para nuestro posicionamiento en buscadores, es decir, para nuestro SEO. Por eso debe ser rico en palabras clave y que haya una conexión entre todas ellas. De esta manera Google va a tratar mejor tu contenido ya que verá que tiene muchos conceptos relacionados y que por tanto, puede aportar valor al usuario.

Estructura de la web

En el caso de una web de automoción una buena estructura sería la siguiente:

El cliente potencial va a buscar la información principal en la parte superior de tu web. Ahí donde debes colocarla para que la encuentre rápidamente. Aquí deberemos incluir el logotipo, el menú de navegación y nuestros datos de contacto, es decir, teléfono, email y dirección.

El header debe estar siempre visible tanto para facilitar la navegación del usuario como para que tenga siempre a mano la información básica de nuestra empresa. Además esto aportará continuidad y coherencia a nuestra web.

Home page

La home es nuestro escaparate, de ella depende la primera impresión que se lleve el usuario de nosotros y por lo tanto, que se quede en nuestra web o se vaya.

Aunque muchos piensen que el objetivo de la home es informar al usuario de lo que va a encontrar en nuestra web, lo que pretendemos realmente es conseguir que el usuario realice alguna acción dentro de nuestra web, igual que con un escaparate, lo que intentamos es que el cliente entre en nuestra tienda.

Entonces, ¿qué debemos poner en nuestra home page para hacer una buena web de automoción?

Para hacer una buena web de automoción primero, debemos contar clara y brevemente quiénes somos. Tenemos que dejar claro que vendemos coches, pero además de eso, cuál es nuestro principal valor diferencial. Podemos ser el que tiene la más experiencia en el sector, el más innovador, el más grande, el líder en nuestra zona… En este caso debéis ser vosotros quienes decidáis que es lo primero que queréis transmitir a vuestros potenciales clientes para que decidan compraros a vosotros y no a otro. Lo importante es que seáis capaces de plasmarlo en una o dos frases.

Después debemos dejar claro qué ofrecemos para que el usuario sepa si va a encontrar en nuestra web lo que está buscando. Para ello, podemos destacar el volumen total de vehículos que ofertamos, pero además es interesante que contemos qué tipo de vehículos tenemos. Podemos poner una clasificación de todo nuestro stock en función de distintos criterios como pueden ser las distintas carrocerías o marcas que tenemos.

Por último debemos explicar claramente qué ventajas aportamos en la compra del producto que ofrecemos. Por ejemplo, podemos hablar de las ventajas de nuestra financiación, la posibilidad de entrega a domicilio, destacar nuestra garantía o recalcar que tenemos la mejor relación calidad-precio.

Quiénes somos

Por norma general, a esta página solo llegan los usuarios que realmente quieren conocer más de nosotros. Así que es el momento de explayarnos contando a nuestros clientes potenciales quiénes somos. En esta sección contaremos nuestra historia y nuestra experiencia, pero también tenemos que comunicar nuestros valores y objetivos para conseguir transmitir a nuestros potenciales clientes que nos preocupamos por evolucionar y ofrecerles lo mejor. El objetivo de este apartado es generar empatía en los usuarios para conseguir que se identifiquen con nosotros, ya que como vimos en nuestro Academy sobre los principios de persuasión, el cliente es mucho más receptivo si siente que nos parecemos a él y sobre todo que entendemos sus necesidades.

Listado productos

Cuando el cliente está en los listados de producto lo que va a hacer es investigar y comparar entre distintos productos, por lo que nuestros listados tienen que estar diseñados para facilitarles ambas cosas.

Para ello, uno de los elementos fundamentales en nuestro listado de productos es incluir un buen buscador para que el cliente pueda aplicar los filtros de búsqueda necesarios para ajustar el listado de productos que le mostremos a lo que realmente está buscando.

Respecto a la información que hay que mostrar es sencillo. Muestra la información principal del vehículo que sea útil para el cliente. La imagen principal del vehículo, marca, modelo, precio, año de matriculación, tipo de combustible y kilometraje son datos relevantes para el usuario que le ayudarán a decidirse por un coche o por otro.

Algo importante que también debes tener en cuenta es crear armonía entre todas las miniaturas de imágenes que muestres. Para ello basta con poner todas las imágenes de los vehículos con el mismo fondo y la misma vista del vehículo.

Ficha de producto

El cliente llega a la ficha de producto después de haber investigado y comparado entre varios vehículos. Por lo que el objetivo de la ficha de producto es terminar de convencerle para que se interese por ese coche en concreto.

Para conseguir esto debemos aportarle toda la información detallada sobre este vehículo en concreto y esto pasa por:

Incluir un formulario de contacto en todas las fichas del vehículo aumenta considerablemente las posibilidades de generar un lead. Para el usuario es mucho más fácil rellenar el formulario en el momento que está viendo la ficha del vehículo que si tiene que ir a buscar la manera de contactar con nosotros para solicitarnos información a otra parte de nuestra web.»

Contacto

Para hacer una buena web de automoción tenemos que tener en cuenta que el objetivo principal de esta sección es, como su propio nombre indica, conseguir que el usuario se ponga en contacto con nosotros. Para ello los elementos imprescindibles que debemos tener:

Además de esto, debemos incluir nuestros datos de contacto, como son el teléfono, el email, nuestro horario y la dirección de nuestras instalaciones. En cuanto a esto último es indispensable que, aparte de indicar en formato texto nuestra dirección incluyamos un mapa de localización sobre el que el usuario pueda navegar.»

El footer es el cierre de nuestra página web y en él debemos conseguir reforzar las ideas en nuestros usuarios. Aquí debemos colocar los enlaces secundarios, pero igualmente importantes como pueden ser la politica de privacidad y cookies o el aviso legal. Y, aunque ya lo hayamos puesto en otros sitios de la web, también podemos incluir en el footer enlaces hacia algunas de nuestras secciones como la página de contacto o los enlaces a nuestras redes sociales.

Diseño de la web

Bien, ya hemos visto cuál debe ser el contenido de nuestra web y cómo debe estructurarse. Ahora tenemos que ver cómo debemos mostrarle todo esto a nuestro cliente potencial, es decir, cómo debe ser el diseño para tener una buena web de automoción. Debemos cuidar los siguientes factores, no solo para conseguir un buen diseño, sino también porque afectan directamente al posicionamiento SEO de nuestra página web.         

Responsive

En la actualidad la mayor parte del tráfico en internet proviene de dispositivos móviles, por lo que nuestra web debe estar completamente adaptada a los smartphones, sin olvidar el resto de dispositivos.

Velocidad de carga

Este es uno de los factores fundamentales a tener en cuenta a la hora de diseñar una web, ya que un tiempo de carga elevado hará que el usuario decida abandonar nuestra página. Para mejorar los tiempos de carga es importante elegir un buen hosting, etiquetar y optimizar las imágenes para web y utilizar algún sistema de caché.

Tenemos que conseguir que el usuario pueda navegar sin pensar y que encuentre lo que busca sin dar muchas vueltas. Para ello es fundamental, como hemos visto antes, tener una buena estructura en nuestra web. Además debemos evitar, en la medida de lo posible los menús desplegables y hacer que nuestro contenido sea comprensible y útil.

Tipografía legible y optimizada para web

Utiliza fuentes web que sean compatibles con todos los navegadores para que acceda desde donde acceda el usuario siempre se muestre la misma tipografía.

Siguiendo estos consejos sobre la estructura y el diseño podréis tener una buena web de automoción que os ayude a mejorar nuestra presencia en internet y transmitir una buena imagen a nuestros potenciales clientes, aumentando así las posibilidades de incrementar nuestras ventas.

Suscríbete y recibirás información sobre nuevo cursos, formaciones y webinars Suscríbete

Suscríbete ahora

* Campo obligatorio