Como ya sabéis, las redes sociales nos permiten tener presencia online y aumentar nuestra visibilidad en internet, además de hacer posible que nos comuniquemos con nuestros usuarios de forma directa y cercana.
Pero a pesar de sus innumerables ventajas, esta facilidad de interacción por parte de los usuarios también tiene un lado menos positivo. En las redes sociales estamos expuesto a las opiniones y valoraciones de los usuarios, y estas no siempre son positivas.
Ninguna empresa, absolutamente ninguna, esta exenta de recibir comentarios negativos por parte de los usuarios.
Pero tenemos que perder el miedo a este tipo de opiniones, ya que lo importante es aprender a gestionar los comentarios negativos, no solo para evitar que perjudiquen la imagen de nuestro negocio, sino también para darle la vuelta y aprovecharlos para transmitir una buena imagen de nuestra empresa.
Por eso hoy vamos a daros 5 tips para que podáis enfrentaros a estos comentarios y aprendais a gestionarlos de la mejor forma posible.
Responde siempre
Debes responder a todos los comentarios negativos y además tienes que hacerlo de uno en uno y personalizando la respuesta.
De esta forma mostrarás a los usuarios que te importan y te ayudará a ganarte su confianza.
Hazlo en un plazo breve
Es importante dar una respuesta rápida para que el usuario no se sienta ignorado, así que responde lo más rápido posible.
Pero ¡ojo!, también es importante que elabores bien tu respuesta, así que intenta responder con la mayor brevedad sin perjuicio del contenido de la respuesta que des.
Reconoce los errores y ofrece soluciones
No hay nada malo en entonar el mea culpa si es necesario. Es más, esto hace que transmitamos una imagen más cercana de nuestra empresa. Los usuarios serán conscientes de que nuestro negocio no es algo frío e impersonal, sino que detrás de él hay personas de carne y hueso que también son susceptibles de equivocarse.
Ofrecer soluciones nos servirá para fidelizar a los clientes y conseguir una buena imagen de empresa.
Sé amable, empático y respetuoso
No solo es importante responder, sino también cómo lo hacemos. Ten en cuenta que lo que respondemos en las redes sociales representa a la compañía, así que es importante que nuestra respuesta preserve la imagen de nuestro negocio.
Tenemos que responder en un tono amable, empático y sobre todo, respetuoso, que transmita a los usuarios nuestra disposición a escuchar y ayudar.
Agradece los comentarios
Es importante ser agradecido con aquellos usuarios que nos han dejado un comentario, aunque sea negativo, sobre todo cuando este sea constructivo ya que puede ayudarnos a mejorar ciertas cosas. Además, esto demuestra responsabilidad y profesionalidad, así que mejorará la imagen que los usuarios tengan de nosotros.
Cómo veis, los comentarios negativos y las quejas de nuestros usuarios no son tan malos si sabemos gestionarlos de la manera correcta. Es más, incluso pueden ayudarnos a transmitir una buena imagen de marca y fidelizar a nuestros clientes.
Esperamos que este vídeo os ayude a gestionar de una forma sencilla aquellos comentarios no tan agradables en las redes sociales e incluso darles la vuelta, para aprovechar la situación.