Como sabes, existen muchos canales para comunicarnos directamente con nuestros clientes: email, teléfono, redes sociales… Pero hay uno de ellos que destaca frente al resto en lo que a satisfacción del cliente se refiere: el chat.
¿Sabías que el 82% de los clientes están satisfechos con su experiencia de chat en vivo? En el caso del email solo el 61% de los usuarios se sienten satisfechos. Y esta cifra baja hasta el 44% si hablamos de la atención telefónica.
Esto convierte al chat en uno de los mejores canales para poder comunicarnos con nuestros clientes. Por eso, hoy queremos contarte cómo puede ayudarte el chat a mejorar la comunicación con tus clientes.
Antes que nada, veamos por qué los usuarios prefieren usar el chat para comunicarse frente a otros canales.
Según un estudio de Econsultancy el 79% de los clientes declaran que prefieren el chat porque reciben respuestas inmediatas y el 51% dicen que les gusta porque les permite hacer otras cosas a la vez. Además, un 46% de los usuarios consideran que el chat es el medio de comunicación mas eficiente.
Entonces, ¿qué beneficios nos aporta el uso del chat y qué tenemos que hacer para potenciar estas ventajas?
En primer lugar, nos permite conversar con el cliente en tiempo real. Para ello tenemos que usar plantillas de respuestas predefinidas para atender al cliente lo antes posible. También tenemos que ser breves y fomentar la interacción constante con el usuario para que no lo abandonen
En segundo lugar, es un canal que aumenta la conversión. Para conseguirlo tenemos que redirigir al cliente a una sección de nuestra web o a la persona de nuestro equipo que pueda ayudarle con lo que necesita en ese momento. La inmediatez en la respuesta y la personalización de los mensajes para que no nos perciban como un robot son otros de los factores que aumentan la conversión de este canal.
Además, el chat puede ayudarnos a recolectar datos relevantes de nuestros clientes si aprovechamos la relajación del cliente en este canal para conseguir información más sensible, como, por ejemplo, con qué presupuesto cuenta el usuario.
Por último, este canal nos permite ahorrar tiempo y recursos, ya que nos permite gestionar varios clientes simultáneamente y optimizar la gestión del chat con distintas opciones de respuestas.
Como veis, implementar un chat en nuestra web nos ayudará a mejorar la comunicación con nuestros clientes y a aumentar la conversión. Y aunque es cierto que la implementación nos supondrá una inversión económica, las ventajas que nos aporta son innegables.